EJERCICIOS PARA ACTIVAR LA CIRCULACIÓN EN ESTA CUARENTENA



La cuarentena y el confinamiento que hemos tenido que cumplir para evitar la propagación de contagios del COVID-19 está haciendo que la mayoría de las personas nos estemos volviendo sedentarios y nuestra alimentación es pésima.


La falta de actividad física, una mala alimentación e hidratación, el consumo de alcohol y tabaco. Así como, las enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión e, incluso, el COVID-19, aumentan el riesgo de sufrir trombosis (formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos).


Una mala circulación sanguínea es sinónimo de hinchazón y fatiga muscular. Las principales causas de este problema tienen que ver con el sedentarismo, ya sea porque no nos movemos lo suficiente o porque pasamos muchas horas sentados a causa del trabajo. Otros factores que pueden propiciar una mala circulación son llevar una mala dieta alimenticia, fumar, beber o el estrés. Incluso, la mala circulación, también es un tema hereditario.


¿Qué hay que saber sobre la circulación de las piernas?

La circulación de las piernas puede verse afectada por varios factores. Y a su vez, la molestia se manifiesta a través de diversos síntomas que, de una forma u otra, disminuyen la calidad de vida de la persona.


Aunque los trastornos circulatorios pueden presentarse en personas de diversos rangos de edad, por lo general, el mayor número de casos suele tener de 40 años en adelante. Destacan como factor determinante los hábitos de vida y, sobre todo, la realización de ejercicio de forma regular.


Ciertamente, la actividad física es una medida clave a la hora de cuidar la circulación de las piernas y del resto del cuerpo. Por ello, es conveniente que se realice, cada día, al menos, 30 minutos de actividad física.


Por eso aquí te dejamos algunos ejercicios que puedes realizar desde tu casa para fortalecer tu sistema circulatorio.


Caminar

Una de las principales recomendaciones de los profesionales para mejorar la circulación sanguínea es el movimiento. Caminar es el ejercicio más sano porque activarás las fibras de todo tu cuerpo y también te aportará beneficios cardiovasculares y respiratorios. Intenta caminar al menos 30 minutos todos los días.


Flexión de piernas

Este ejercicio te ayudará a mejorar la circulación de toda la parte inferior del cuerpo. Para ello debes acostarte con la espalda apoyada en el suelo. Una vez en esa posición debes estirar las piernas, subirlas y bajarlas de forma alterna. Durante el ejercicio notarás como la sangre comienza a moverse desde los pies hasta la cintura.


Apertura de piernas

Para alternar con el ejercicio anterior, un movimiento clave para mejorar la circulación sanguínea en las piernas, es el de la apertura. Debes colocarte en la misma posición, es decir, con la espalda sobre el suelo. Después, levanta las piernas y mantenlas rectas. Una vez así, sepáralas y júntalas de forma repetitiva.


Nadar

A pesar de que, en la mayoría de los casos, este deporte no puede realizarse desde casa, es uno de los más recomendados por los especialistas para activar la circulación sanguínea en el tronco y en los brazos. Al igual que ocurre cuando caminas, activas todas las partes de tu cuerpo y mejoras a nivel cardio respiratorio y vascular. Además, se trata de un deporte que te ayudará a sentirte increíble y te hará bajar de peso.


Flexiones con los pies

Cuando estás mucho tiempo sentada y notas que las piernas se te duermen o se hinchan a causa de que no tienes una correcta circulación sanguínea, este ejercicio te ayudará a despertarlas. Apoya los pies en el suelo. En primer lugar, levanta los talones, como si estuvieras pisando de puntillas. Después vuelve a apoyar los pies en el suelo y, esta vez, levanta las puntillas para apoyarte sobre los talones. Puedes repetir cada movimiento varias veces o realizarlos de forma alternativa. Además, se puede hacer sin necesidad de levantarse de la silla.


Caminar de puntillas

Este ejercicio es muy parecido al anterior, sin embargo, además de flexionar los pies, debes moverte del lugar en done te encontrabas. Se puede realizar en cualquier momento del día, mientras ves la TV, trabajas o cocinas. Al moverte de puntillas activarás la circulación de las pantorrillas y de los gemelos, uno de los músculos más importantes de las piernas.


Brazos arriba

Para activar la circulación en los brazos puedes levantarlos y bajarlos de forma simultánea. Apoya los pies sobre el suelo y pon tus rodillas ligeramente flexionadas. Ahora, abre tus brazos en cruz y súbelos y bájalos de forma simultánea.


Movimientos de cuello

Para mejorar la circulación de la cabeza puedes hacer varios tipos de movimientos. Es importante, que te fijes en que sólo se mueva el cuello y que tus hombros, el tronco y las piernas permanezcan inmóviles. El primer movimiento que puedes hacer es de izquierda a derecha, en forma de negación. El segundo, de arriba hacia abajo, en forma de afirmación. Por último, puedes girar el cuello haciendo ligeros movimientos circulares. Realiza 10 movimientos de cada ejercicio y 3 repeticiones.


En conclusión

El ejercicio diario te ayudará a cuidar la circulación de tu cuerpo y a gozar de una mejor salud, en líneas generales, pero no olvides que debes acompañarlos por otros hábitos saludables.


Sin embargo, para que los efectos sean óptimos, es esencial apoyar su práctica con el consumo de alimentos saludables que contribuyan a estimular la circulación. Por ejemplo: arándanos, jengibre, pescado, frutos secos, ajo, cebolla, vegetales de hojas verdes, entre otros.


Te aseguramos que practicando estos ejercicios conseguirás varios efectos, como fortalecer los músculos de la pelvis y de los muslos. Ten en cuenta que, cuando esta musculatura está fuerte, realiza una ligera presión sobre las venas, «ayudándolas» en su trabajo de llevar la sangre hacia el corazón y evitando así que se acumule en las piernas en forma de antiestéticas venitas o las incómodas varices.


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